Google Loon

Conexión WiFi mundial y global

Google se ha fijado como objetivo llevar internet a todos los rincones del planeta. Y lo hará, además, de una manera sostenible y sin necesidad de llevar a cabo construcciones terrestres. La compañía norteamericana lanzó en junio de 2013 el programa piloto Google Loon: globos de helio con señal Wi-Fi para proveer de acceso a internet a los habitantes de aquellas zonas en las que no hay cobertura de red.

¿Cómo funciona Google Loon?

Los globos de Google Loon sobrevolarán la superficie terrestre a una altitud de 20 kilómetros (el doble que los aviones). Las últimas mejoras en la investigación y el desarrollo del proyecto han conseguido aumentar el tiempo de permanencia en la estratosfera hasta superar los cien días.

Mediante un software automatizado, el globo puede ascender y descender para buscar las corrientes de aire que le desplacen a los puntos donde se necesita su presencia. Sus componentes eléctricos se alimentan con paneles solares, de manera que el viento y el sol son las únicas fuentes de energía de estos puntos móviles de acceso a internet.

Para que el proyecto funcione, Google necesitará una flota de globos en constante movimiento por el mundo. Esta experiencia piloto ya ha situado globos en Nueva Zelanda, Estados Unidos o Brasil y en la actualidad continúa trabajando para dotar de mayor autonomía a los dispositivos, a la vez que se ha conseguido rebajar el tiempo de fabricación de los equipos y del personal necesario para ponerlos en funcionamiento.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario