Aplicaciones del Blockchain

Si buscamos en los blogs especializados o en los periódicos digitales, encontramos ya mucho escrito acerca de qué es el blockchain, esa tecnología que nació para hacer posible la moneda virtual o bitcoin, y que ahora promete convertirse en lo que llaman la “cuarta revolución industrial” y en una nueva manera de gestionar los negocios.

enemos un punto de partida: el blockchain permite registrar virtualmente cualquier valor que pueda ser expresado digitalmente: certificados de nacimiento, títulos de propiedad, votos, cuentas financieras, etc.  Todo ello, de forma más rápida, segura y transparente. Su aplicación comenzó siendo económica, pero conforme se desarrollen sistemas basados en blockchain, significará un gran avance a nivel social. Mira estos ejemplos:

– La banca está a punto de dar un giro radical en su manera de trabajar gracias al blockchain en servicios como las transferencias internacionales o la liquidación de transacciones. Ahora para enviar dinero, por ejemplo, desde España a Estados Unidos, existen proveedores de pagos que trabajan con un estándar de mensajería entre bancos que da veracidad a la transacción. Este movimiento llega a demorarse entre dos y cuatro días. Con la tecnología de blockchain, segura, codificada y validada por el consenso de la red, estos pagos podrían ser instantáneos y libres de intermediarios.

– La industria de los seguros podría rehacer gran parte de su operativa gracias al blockchain y a la posibilidad de trabajar con los Smart Contract o contratos inteligentes, esto es explicado de forma sencilla, un contrato con capacidad de autoejecutarse sin intermediarios. Gracias a los Smart Contract, las aseguradoras podrían trabajar, digámoslo así, “de oficio”, ante cualquier incidente. Por ejemplo, si un pasajero tiene un billete de avión con seguro de reembolso y finalmente no embarca en su vuelo, recibirá directamente la cantidad acordada en el contrato con su aseguradora porque existe un contrato inteligente. Este sistema reduce costes, acelera el procedimiento y genera una experiencia de usuario totalmente satisfactoria.

– Se espera que el blockchain se convierta en el gran aliado de la industria energética, ya que podría hacer posible la compraventa de energía punto a punto, al menos ya conocemos algunas iniciativas en los Países Bajos o en el Reino Unido. Las Virtual Power Plant, un sistema de generación de energía distribuida en la que los consumidores se convierten en productores de esa energía, sería uno de los grandes beneficiados. En el Reino Unido la empresa Electron tiene como objetivo, precisamente, desarrollar la industria de renovables con el blockchain para hacerla más eficiente y flexible.

– El blockchain puede traer para las ONG una nueva forma de donaciones más segura y transparente. Los donantes podrían rastrear sus aportaciones e informase de cómo se están usando. Y de paso mucho más justa, porque no habría intermediarios en la gestión que cobraran un porcentaje de ese dinero donado. Todo de forma anónima y veraz. Ya hace tiempo organizaciones como Save the Children o Wikileaks comenzaron a aceptar criptomonedas de financiación, y el futuro de la tecnología de la cadena de bloques en este sector es muy prometedor.

– Las entidades públicas también tienen una baza importantísima de digitalizarse con el desarrollo de sistemas basados en el blockchain, ya que hasta ahora aún son incapaces de dar respuestas integrales a la demanda de la sociedad actual. Algunos países ya están explorando esta tecnología en el registro de títulos de la propiedad, vehículos, licencias, subvenciones, registros sanitarios… También el voto electrónico está esperando la oportunidad de ser viable gracias a la seguridad del blockchain, un logro que ahorraría mucho tiempo a los ciudadanos, y dinero a la administración.

Estos son solo algunos ejemplos de aplicaciones del blockchain, pero ya hay una cosa clara: cualquier industria que use bases de datos centralizadas que sean alimentadas por diferentes fuentes será una potencial beneficiada de los avances de esta cuarta revolución industrial.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario