¿Qué es el Big Data Analytics?

Cada día se generan en el mundo multitud de datos que la administración o las empresas privadas almacenan, unos 2,5 trillones de bytes a nivel mundial para ser más exactos: más de un billón de consultas en Google, unos 250 millones de tuits, 60 horas de vídeos subidos por minuto en YouTube, 800 millones de actualizaciones en Facebook, 10.000 transacciones con tarjeta de crédito por segundo. Además, las ciudades están llenas de sensores que recogen todo tipo de información meteorológica, telefónica, de tráfico… En definitiva, somos datos.

Pues bien, el Big Data Analytics es un concepto que agrupa las tecnologías y desarrollos matemáticos que se dedican a almacenar, analizar y cruzar toda esa información para intentar encontrar patrones de comportamiento. O lo que es lo mismo, atar cabos de cuáles son nuestros hábitos y costumbres. Cada vez más empresas están trabajando bajo este nuevo paradigma, ya que con él pueden conocer mejor a sus usuarios y ofrecerles una experiencia, sea el sector que sea, mucho más personalizada. 



Big Data Analytics trae consigo un abanico de conceptos digitales que serán cada vez más familiares, como el de los data lakes, el repositorio donde la información en bruto espera a ser analizada, o los de la minería de datos y el aprendizaje automático. Estos últimos son sistemas que buscan patrones cruzando la información, pero con una diferencia sustancial entre ellos. Si la minería de datos extrae la información para que una persona la analice, el aprendizaje automático va un paso más allá: detecta los patrones y actúa en consecuencia.

Un caso muy claro que lo ilustra es el feed de Facebook. La red social va aprendiendo de nuestras interacciones y ajusta nuestro muro a esa pauta de comportamiento ofreciéndonos más contenidos que cree pueden ser de nuestro agrado. Por eso, la inteligencia artificial tendrá cada vez más protagonismo en el Big Data. Ya no solo importa que el análisis de las herramientas sea eficiente, sino que además lo hagan en tiempo real e incluso puedan aprender los patrones y predecirlos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario