WanaCrypt0r o también conocido como “WannaCry” es un Ransomware “activo” que apareció el 12 de mayo de 2017 con origen en el arsenal estadounidense de malware Vault 7 revelado por Wikileaks pocas semanas antes, el código malicioso ataca una vulnerabilidad descrita en el boletín MS17-010 en sistemas Windows que no estén actualizados de una manera adecuada. Provocó el cifrado de datos en más de 75 mil ordenadores por todo el mundo afectando.
El ransomware cifra los datos que, para poder recuperarse, pide que se pague una cantidad determinada, en un tiempo determinado. Si el pago no se hace en el tiempo determinado, el usuario no podrá tener acceso a los datos cifrados por la infección.
Un ordenador infectado que se conecte a una red puede contagiar el Ransomware a otros dispositivos conectados a la misma, pudiendo infectar a dispositivos móviles. A su inicio, WanaCrypt0r comienza a cifrar los archivos de la víctima de una manera muy rápida.
En septiembre de 2018, se le inculpó al norcoreano Park Jin Hyok de ser el creador de WannaCry y haber acometido el ataque informático de alcance mundial en el 2017.