Comparativa – HDD vs SSD

HDD vs SSD

Todas las computadoras viene equipadas con una unidad de disco para guardar todos nuestros datos y nuestro sistema operativo.
Durante mucho tiempo estas unidades han sido de Disco Duro mecánico (Hard Disk Drive en Inglés), los cuales son discos magnéticos de metal con una cabeza lectora que tiene que moverse a través de la superficie para escribir y leer datos.
Más o menos recientemente y cada vez de forma más común se utilizan también los Discos de Estado Sólido (Solid State Drive), los cuales son realmente tarjetas de circuito con celdas de memoria y sin partes móviles.

¿Pero cuales son las diferencias reales en cuanto al uso?
¿Es realmente benéfico utilizar un SSD en lugar de un HDD?

SSD - Disco de Estado Sólido

Un disco de estado sólido es alrededor de 20 veces más rápido que un disco duro mecánico convencional, además de tener tiempos de acceso de hasta 100 veces menos tiempo, ya que solo depende del movimiento de electrones a través de las celdas de memoria y de las velocidades de bus e interfaz.
Por otro lado, un disco mecánico es limitado físicamente por la velocidad de rotación del disco y del movimiento de la cabeza, así como por el tiempo de acceso al tratar de recuperar datos en un sector en concreto que está siempre en movimiento por el giro constante del disco (además también de los tiempos de la memoria caché, bus e interfaz).
Y esto sucede aún con el más rápido de los discos mecánicos girando a 10,000 RPM (un disco convencional en una Laptop es usualmente de tan solo 5,400 RPM).

Comparativa de tiempo de apertura en segundos

Como se puede apreciar en la gráfica comparativa, Word 2016 tarda solo 1.8 segundos en abrir en un disco de estado sólido, comparados a los 31.9 segundos que tarda en un disco mecánico.
Se puede ver también la diferencia de tiempo al abrir Chrome o Excel en segundos (las barras amarillas muestran el tiempo en un HDD y las azules en un SSD).
Esta deficiencia en rendimiento de un disco duro convencional es en general una de las causas principales de embotellamiento aún en los sistemas más rápidos y potentes.

HDD - Disco Duro mecánico

Otra de las diferencias que podemos notar es que un SSD es 100% silencioso, consume menos energía y produce mucho menos calor que un HDD.
Quizás el único inconveniente de un disco de estado sólido es que es un poco más costoso por GB que un disco mecánico, por lo que si se necesita mucho espacio de almacenamiento sigue siendo más rentable un HDD.

Sin embargo una opción muy conveniente, especialmente en sistemas de escritorio, es utilizar un SSD para instalar el sistema operativo (el cual reducirá su tiempo de carga considerablemente), los programas y aplicaciones, y un HDD para guardar todos los documentos y archivos grandes (como video, música, descargas, etc).


Así que para brindarle nueva vida a tu sistema, no dudes en probar con un disco de estado sólido, te garantizamos que es una de las mejores inversiones que puedes realizar para cualquier computadora.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario