Virus: Gusano de Morris

Los virus informáticos han tenido vía libre al acceso en las computadoras, y en muchos casos han llegado a destruir por completo grandes sistemas de servidores.

Un 2 de noviembre de 1988, los Estados Unidos aprendieron por vez primera que las computadoras podían ser infectadas por un virus llamado gusano de Morris, a su autor un estudiante de la Universidad de Cornell, Robert Tappan Morris.

El Departamento de la Defensa, las universidades y los centros de investigación se están aún recobrando de este virus que puso a la red del país en problemas. Una institución que padeció el problema fue el MIT. El término saboteador, curiosamente, nunca más se usó en el contexto de los virus de las máquinas.

Morris fue el primer ejemplo de un programa que se podía autorreplicar. Afectó a ARPANET lo que a la postre, en 1995, se denominara Internet por la Federal Networking Council.

El gusano infectaba sistemas a través de dos vectores de propagación: conexiones TCP  o conexiones SMTP.

Este código malicioso marcó la historia del malware y, al mismo tiempo, de su análisis se desprenden varias curiosidades que explican muy bien el momento en que el gusano se propagó y cómo cambió Internet y el malware.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario