El primer programa que podría considerarse como un virus informático en la historia de la computación fue creado por Bob Thomas de la compañía BBN Technologies en Cambridge, Massachusetts, en el año de 1971.
Diseñado para moverse entre sistemas mainframe DEC PDP-10 y utilizando ARPANET (la red precursora del Internet) como vía de distribución, era conocido con el nombre de ‘Creeper’, inspirado en uno de los personajes de la antigua serie animada de Scooby-Doo.
No era particularmente malicioso ni causaba ningún tipo de daño a los datos, ya que solo estaba diseñado para mostrar el mensaje “I’m the creeper, catch me if you can!” (Soy el Creeper, atrápame si puedes!), pero no cabe duda que fue un buen ejemplo de como se podía desarrollar un programa de este tipo con la capacidad ‘moverse’ a través de diferentes dispositivos.
Una versión posterior de Creeper desarrollada por Ray Tomlinson tenía la capacidad no solo de moverse, si no también de auto-replicarse, convirtiendo a esta versión de Creeper en el primer Virus de Gusano (Worm).
Como respuesta ante este primer gusano fue creado también el programa Reaper, que perseguía al virus Creeper a través de ARPANET para eliminarlo, convirtiéndolo efectivamente en el primer Anti-Virus.
La persecución y lucha entre Reaper y Creeper se convertiría un ícono de la cultura popular informática, sirviendo como tema de inspiración para algunos videojuegos como Core War.
Aunque ya existían estudios académicos desde finales de los 40s acerca de como podía diseñarse un programa que tuviera la capacidad de auto-replicarse y sobre la teoría de virología en autómatas informáticos, Creeper es oficialmente el primer virus jamás creado.
Como mención honorífica y para terminar el artículo vale la pena también mencionar el altamente ‘contagioso’ virus ‘Elk Cloner’, el cual sería el primer virus creado para una computadora personal casera (en este caso para la Apple II), programado en 1982 por Rich Skrenta.