IBM Aptiva – El adiós de IBM al mercado de las PCs

A IBM se le ha considerado como la compañía que invento la primer PC (‘Personal Computer’ o ‘Computadora Personal’), aunque en gran parte eso no es del todo cierto, ya que no solo no era la única en usar un concepto similar (Apple II , Xerox Alto, etc), si no que además históricamente no se le podría considerar la primer computadora de tamaño reducido con posibilidad de usarse cómodamente en el hogar (probablemente la Altair 8800 sea la merecedora del título).

Sin embargo no se puede negar la influencia y poder que tuvo en el mercado con el lanzamiento de la 5100 y más tarde de la IBM PC 5150, ya que de alguna forma u otra, eventualmente el diseño de la 5150 pasaría a definir el estándar técnico y el ‘branding’ de lo que hoy en día conocemos como PC, y daría lugar al nacimiento de los ‘clones de PC’ creados por Compaq, Hewlett-Packard, Dell y otras compañías.

Debido a su dominio comercial (aunque sea por un corto tiempo), a la compatibilidad más o menos alta entre equipos y al gran número de ventas respecto al resto de fabricantes de micro-computadoras (Apple, Commodore, Atari, etc) a finales de los 80s, IBM se situaría no solo como el auto-nombrado creador de las Computadoras Personales, si no también como el principal fabricante de estas.

Resultado de imagen para ibm aptiva logo

Para el año 1994 IBM lanzaría su línea de PCs conocida como Aptiva, la cual venía en forma de paquetes Multimedia completos que incluían la computadora y sus periféricos básicos (monitor, bocinas estéreo, teclado y mouse), así como software tanto de entretenimiento como de productividad.

En un intento de competir contra Microsoft (quien en esos momentos había finalmente decidido trabajar por su cuenta y de forma independiente a IBM), la línea Aptiva estaba centrada en utilizar OS/2 como sistema operativo principal y Lotus como suite de productividad, para evitar usar Windows 95 y Office respectivamente.

Resultado de imagen para os/2 warp

Iniciando la línea con el uso del CPU 486 de Intel y la tarjeta de sonido/módem Mwave, en modelos posteriores terminaría utilizando Pentium y algunos CPUs de AMD, además de finalmente sucumbir al uso de Windows 95 y de substituir la tarjeta Mwave por otras tarjetas de sonido y de módem menos ‘exóticas’, ya que esta generaba demasiados conflictos e incompatibilidades en general.

Debido a los conflictos con Microsoft quienes evitaron licenciar Windows 95 a IBM para los primeros modelos de Aptiva, otros fabricantes como Dell y Compaq que sí tenían licencias y venían equipados con Windows 95 (en lugar de OS/2) desde el primer día terminaron teniendo una mayor presencia en el mercado, haciendo que IBM poco a poco se quedara atrás y perdiera el dominio sobre la venta de PCs.

Pese a que las computadoras Aptiva venían bien equipadas para la era Multimedia y con software de calidad incluido, para finales de los 90s IBM había perdido casi por completo la presencia que alguna vez tuvo en nuestros hogares con sus afamadas computadoras personales de los 80s.

Así y con esta línea de productos, IBM diría adiós y cedería el control de su división de PCs a Lenovo, para volver a sus raíces y centrarse a la fabricación de servidores y sistemas científicos y empresariales de gama alta (como la actual computadora cuántica ‘IBM Q System One’).

Sin embargo y para los que somos aficionados a la retro-computación, la IBM Aptiva nos dejó gratos recuerdos principalmente por el excelente software que venía pre-instalado de fábrica.
Muchos conocimos algunos videojuegos y aplicaciones muy importantes de la década de los 90s en nuestras Aptivas, además nos permitió disfrutar de las características de OS/2 en nuestro hogar, que no se puede negar que en algunos casos eran superiores a las de Windows 95.

Por estas razones se merece una mención honorífica como parte de la historia de la computación doméstica.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario