7 consejos básicos para proteger tu ordenador frente a amenazas

Resultado de imagen para virus informatico

1.Tener un antivirus y tenerlo actualizado

Esta es, probablemente, la recomendación más importante. Resulta indispensable contar con un buen antivirus y antipysware que te ayude a proteger tu dispositivo frente a amenazas como troyanos, programas espías…

Aunque esta herramienta no supone un escudo 100% seguro frente a los virus más peligrosos, sí que resulta de lo más efectivo con los ataques de nivel bajo o medio que, por otra parte, son los más extendidos. Recuerda que para su correcto funcionamiento, como el resto de aplicaciones o programas que tengas instalados en tu ordenador, el antivirus tiene que actualizarse periódicamente.

2.Actualizar el software periódicamente

Este es otro de los consejos que deben seguirse al pie de la letra. Aunque muchas veces somos reticentes a actualizar nuestro software por pereza o incluso desconocimiento, debemos entender que la desactualización de este supone mayor vulnerabilidad, ya que normalmente las últimas versiones comportan mayor protección y la solución de fallos de versiones anteriores.

3.Utilizar contraseñas seguras y cambiarlas periódicamente

Muchas veces nos desespere eso de que las contraseñas deban contener mayúsculas, minúsculas, números y símbolos y deban tener, al menos, 8 caracteres, estos requisitos tienen una explicación. A mayor dificultad de la contraseña, mayor seguridad. En este sentido, es importante que utilicemos contraseñas seguras mas en aplicaciones que tienen datos muy importantes y es recomendable no utilizar el mismo password en todas nuestras cuentas, ya que cualquier robo de identidad en una de ellas podría suponer el acceso ilimitado a todas las demás.

Imagen relacionada

4.Cuidado con los archivos adjuntos y los enlaces extraños en los correos electrónicos

Es bueno desconfiar de los correos extraños o desconocidos, más aún si estos contienen enlaces o archivos adjuntos, es otro de los consejos indispensables. Es más, si un correo nos parece sospechoso, aunque provenga de alguien conocido, siempre es aconsejable cerciorarse de que es seguro consultando directamente con la persona que nos lo ha enviado.

En la mayoría de sistemas operativos existen aplicaciones para hacer análisis de nuestro correo electrónico y descartar posibles amenazas.

5.Desconectar Internet cuando no sea necesario

La mayoría de infecciones suceden cuando el dispositivo está conectado a la red, ya que el malware realiza sus acciones comunicándose con servidores o remitiendo información utilizando puertos abiertos en su conexión. Por ello, desconectar la conexión Wi-Fi cuando estés utilizando el ordenador para otros propósitos y también antes de apagarlo es recomendable.

6.Comprobar la seguridad de la red Wi-Fi utilizada

Esta recomendación está muy ligada a la anterior y es que, del mismo modo que debemos intentar evitar redes públicas cuando realizamos determinadas acciones, también debemos tener en mente revisar la seguridad de nuestra red habitual en el hogar. 

7. Cerrar la sesión al acabar

Aunque es cierto que es mucho más cómodo mantener nuestras sesiones abiertas en la mayoría de aplicaciones, ya que así no tenemos que volver a poner nuestro nombre de usuario y contraseña cada vez que queramos entrar, esto no es muy buena idea. Debemos acostumbrarnos, más aún en ordenadores compartidos, a cerrar sesión, sobre todo en aplicaciones como Facebook, Twitter, Gmail… No sería la primera vez que alguien ha visto como le suplantaban la identidad o le robaban datos personales por dejarse una sesión abierta.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario