BASIC, un lenguaje clásico y ‘básico’

El lenguaje BASIC (Beginner’s All-Purpose Symbolic Instruction Code), es un lenguaje de programación de alto nivel, perteneciente al paradigma imperativo, que solíamos encontrar en casi todas las computadoras personales desde finales de la década de los setentas.

En la actualidad es considerado una joya clásica por los entusiastas de la retro-computación, pero por otro lado los programadores profesionales de hoy lo consideran un lenguaje ineficiente y obsoleto que debe quedar enterrado.

Es cierto que incluso cuando este lenguaje estaba en la cima de su popularidad (durante la década de los 80s) siempre generó cierta relación de amor-odio con sus usuarios, ya que al ser un lenguaje interpretado* (como Python), la ejecución de código era realmente lenta e ineficaz.

Sin embargo, similar a Python, era (y como opinión personal, creo que sigue siendo) el lenguaje más amigable y fácil de asimilar, el cual permitió a la mayoría de usuarios aprender programación desde su infancia e introducirlos al mundo de la informática de una forma que ya no se ve mucho en nuestros días.

Gracias a que venía incluido en ROM en la mayoría de computadoras de la época y cumplía las labores también de Sistema Operativo (siendo la forma ‘básica’ en la que el usuario se comunicaba con su computadora antes de la introducción de MS-DOS y Windows), ponía la programación al alcance de TODOS los usuarios, haciendo que de alguna forma se involucraran más en las ‘entrañas’ de sus dispositivos y aprendieran más sobre su funcionamiento.
Esto incluía también su uso generalizado en escuelas y programas educativos para todas las edades.

Este es un ejemplo de un sencillo programa en BASIC, el cual hará entender porqué era un lenguaje tan amigable y fácil de aprender:

10 frase$="Hola Mundo"
20 for i= 1 to 5
30 print frase$
40 next i
50 end

Este programa muestra la frase “Hola Mundo” 5 veces en pantalla e inmediatamente termina su ejecución.

Al ser un lenguaje interpretado en el cual la ejecución de varios comandos funcionaba de forma inmediata (por ejemplo escribiendo “print 50+50” y presionando Enter para hacer una suma rápida en pantalla), añadir los números de linea como se muestra en el ejemplo era una práctica necesaria para formar un programa estructurado.

https://www.ferra.ru/thumb/1800x0/filters:quality(75):no_upscale()/imgs/2018/12/19/12/2862057/c7ea507168e30a323a4afd5d682c081635029505.jpg

El lenguaje fue inventado en 1964 por John G. Kemeny y Thomas Eugene Kurt, pero la explosión en su popularidad se le debe a Microsoft, ya que en 1975 fue implementado por Bill Gates y Paul Allen para la computadora Altair 8800, saltando de ahí a la Apple II de Macintosh y más tarde al resto de micro-computadoras de otros fabricantes como IBM, Commodore, Sinclair, Texas Instruments y demás.

Llego un punto en el que se podían encontrar libros, revistas y hasta novelas (¡sí, novelas!) que incluían programas escritos en BASIC para que el lector los copiara a su micro-computadora y pudiese disfrutar de videojuegos o actividades interactivas, ya que debido al costo de los medios de almacenamiento de la época (como cassettes y diskettes) era más fácil distribuir los programas de forma escrita en papel, lo cual además permitía al usuario aprender programación mientras se divertía.

Existían muchos ‘dialectos’ de BASIC, ya que antes de la estandarización de la PC muchas instrucciones eran solo válidas para una computadora en concreto (por ejemplo ciertas funciones gráficas del BASIC de la Apple II no funcionaban en la Commodore 64 y viceversa), pero las bases del lenguaje siempre eran las mismas.

http://www.fireheadfred.com/data/bbc_basic/bbc_code_image.png

Como conclusión, no se puede negar que la influencia de este lenguaje en el mundo de la informática fue vital para su desarrollo y cimentó la popularidad de las computadoras personales, abriendo el paso a las tecnologías de hoy en día que están a la mano de todos.

No es el lenguaje más elegante ni más eficaz, pero para muchos de los que somos fans de la retro-computación, siempre tendrá un lugar especial en nuestro corazón informático. <3


* Un lenguaje interpretado es un lenguaje en el que las instrucciones se analizan y ordenan internamente para ser ejecutadas directamente sin necesidad de compilar previamente el programa.


Puedes leer este mismo artículo y muchos otros de temas variados e interesantes en Dual City:
https://www.dualcity.com.mx/

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario